"Hagan que los niños quieran saber dejando que éstos despierten su curiosidad. Trátenlos como personas por derecho propio, dado que ellos entienden más de lo que los adultos pensamos y esto les será de gran ayuda en su futuro" Albert Barillé (Creador de la serie animada Érase una vez...)

Crecer y pensar. La constitución del conocimiento en la escuela

DELVAL, J. (1991) Crecer y pensar. La construcción del  conocimiento en la escuela. Paidós. Barcelona

Este filósofo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid es investigador del área de Psicología Evolutiva y de Educación. Fue alumno de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra y, desde hace años, se dedica al estudio del desarrollo del pensamiento infantil y adolescente así como su aplicación a la educación.

En este libro se analizan tanto la función de la enseñanza como las etapas de desarrollo infantil, señalando los objetivos, conocimientos y organización necesarios en la escuela para fomentar el desarrollo y autonomía del niño. Desde su perspectiva constructivista el autor, Juan Delval, habla de los tópicos que atañen a la educación y el aprendizaje en los diversos niveles educativos y áreas de conocimiento. En toda la obra destaca el aprendizaje activo del alumno y el importante papel que desempeña el maestro en el proceso, también realiza una exhaustiva crítica al modelo tradicional de la escuela apostando por una "escuela renovada, científica y creativa".

Este es un libro recomendado para aquel relacionado con el mundo educativo ya que nos abre una visión hacia una nueva escuela, entre otras cosas, más creativa, ya que en la actual es un aspecto que se está perdiendo.