"Hagan que los niños quieran saber dejando que éstos despierten su curiosidad. Trátenlos como personas por derecho propio, dado que ellos entienden más de lo que los adultos pensamos y esto les será de gran ayuda en su futuro" Albert Barillé (Creador de la serie animada Érase una vez...)

Tecnología y educación: lo que funciona y por qué (Reflexión capítulo 3 y 4)

Que las nuevas tecnologías formen parte de la vida escolar no hay duda en nuestros días, pero ¿qué tipo de acceso tienen los alumnos? Bueno pues parece que este sigue siendo menor en las escuelas que en los hogares y que además el número de alumnos que utilizan el mismo ordenador al mismo tiempo sigue siendo elevado con respecto a otros países. Por otro lado tenemos el uso que de ella se hace en las aulas, el cuál parece que es superior en unas áreas de aprendizaje e inferior o nulo en otras. Según el documento en las que más se recurre a las nuevas tecnologías es en lengua y ciencias y en la que menos en matemáticas, siendo el tiempo empleado para ello insuficiente. La utilidad general que se realiza sobre este medio en las aulas aún se centra en la búsqueda de información, comunicarse con los compañeros o completar tareas asignadas mientras que el uso que hacen de ella en el hogar es mas significativa y relevante para el aprendizaje, pese a ello aún dista de ser una herramienta frecuente de trabajo ¿por qué será esto? Bueno pues posiblemente por la postura reacia de algunos maestros a utilizarlas como una herramienta de aprendizaje y hacerlo de forma diferente a los libros de texto, pues en algunos casos disponen de la tecnología pero no saben el potencial que ésta puede llegar a tener en el aprendizaje. No se trata de seguir utilizándola como un apéndice al clásico libro de texto sino como una fuente de aprendizaje significativo con el cuál llegar a crear nuevas posibilidades de proporcionar aprendizaje significativo a los alumnos, ya que no se aprende más sabiendo empollar o copiando un texto sino cuando realmente lo que se está haciendo suscita interés, por ello las nuevas tecnologías pueden abrir nuevos horizontes educativos, solo hay que descubrir cuáles son y cómo utilizarlos?
En la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela hay que tener en cuenta las posiciones de maestros, pues según su posicionamiento en este aspecto así repercutirá sobre sus alumnos. Bueno pues en este aspecto parece ser que nos encontramos con dos extremos los que confían ciegamente en las posibilidades que pueden ofrecernos las nuevas tecnologías en las aulas y los que para nada creen en las posibilidades de estas en la educación. Como todo en la vida los extremos no son buenos, pues tanto una como otra tiene sus ventajas como sus inconvenientes, siempre hay que buscar un término medio para todo. Esta tecnología en las aulas y/o educación es beneficiosa para alumnos y profesores ya que les ayuda a ampliar horizontes y compartir dudas, actividades, inquietudes,... con compañeros de profesión o de estudios, pero a la vez hay que estar atentos de que se realice un consumo responsable de la misma educando a todos en cómo utilizarlas y para qué pueden utilizarla sin perecer en el intento. A la vez el método tradicional nunca hay que olvidarlo, pues éste nos proporciona más oportunidades de contacto con nuestros iguales tú a tú y con ello no perder el contacto social, ya que el consumo masivo de la tecnología puede llevar a una dependencia de este e incluso a un aislamiento social.

Con respecto a cómo puede aumentar el aprendizaje el uso de las tecnologías nos podemos encontrar la visión de los alumnos y la de los docentes. En el caso de los maestros hasta ahora su uso se acotaba al campo de investigación, utilización de herramientas ofimáticas o preparación de las clases pero dentro del aula no se dejaba ver, ahora con el boom tecnológico han hecho su aparición en las aulas las pizarras digitales las cuáles permiten al profesorado rentabilizar su tiempo a la hora de confeccionar y mantener actualizadas las actividades o materias trabajadas en el aula. En referencia a los alumnos este medio les puede ayudar a "ser más eficientes en el trabajo escolar", pero para ello hay que enseñarles a ser críticos y saber elegir los medios adecuados de los que disponen para realizar las tareas encomendadas y en cómo realizar un uso correcto de ellos.

En conclusión el uso o no de la tecnología no tiene por qué llevar a un aumento en el rendimiento escolar simplemente porque sea un nuevo medio del que podemos disponer en educación. Lo que realmente cuenta es cómo lo utilice el maestro en el aula para impartir sus clases ya que si utilizamos una pizarra digital como si de una pizarra clásica se tratase ¿de qué sirve la tecnología? solo para contribuir a hacer un mayor consumo eléctrico. De lo que aquí se trata es de dar un nuevo enfoque al uso educativo que se puede hacer de las nuevas tecnologías, tal y como en su tiempo se intento con el movimiento de renovación pedagógica, que tantos avances consiguió en pedagogía pero que fueron tirados por tierra durante el franquismo. En este caso hay que intentar que las innovaciones que vayamos consiguiendo poco a poco en educación se vayan manteniendo y mejorando y evitar que caigan en el olvido o en el desuso.