"Hagan que los niños quieran saber dejando que éstos despierten su curiosidad. Trátenlos como personas por derecho propio, dado que ellos entienden más de lo que los adultos pensamos y esto les será de gran ayuda en su futuro" Albert Barillé (Creador de la serie animada Érase una vez...)

Cuarto Milenio: "Educastración"

Quizás os preguntéis ¿qué tiene que ver el programa Cuarto Milenio con la educación? Pues, en general no mucho, pero en este programa uno de los temas tratados fue "la conspiración de la educación". De entre todas las cosas que se habló surgió el término de la "educastración". ¿Qué significa esto? Pues sencillamente el educar a los niños de forma igualitaria sin tener en cuenta las diferencias que existe entre ellos y provocando que poco a poco vayan perdiendo la creatividad que poseían al inicio de la escolaridad. También se comenta el hecho de que el sistema educativo se basa más en dar respuestas que en incitar a los niños a que formulen o se formulen preguntas. Todo esto me recuerda a un vídeo que vi hace un tiempo sobre El paradigma de la educación de Ken Robinson, el que podéis ver en este mismo blog.

Aunque lo más interesante es la reflexión que Iker Jiménez hace sobre la educación en este programa. En ella hace alusión a un experimento que realizó una maestra estadounidense con sus alumnos durante la semana de la hermandad. Esta maestra, Jane Elliot, halla por el año 1968 consiguió concienciar a sus alumnos sobre cómo se sentía la gente cuya piel es de diferente color a la de ellos realizando un experimento mediante el cuál los niños con diferente color de ojos tenía diferentes características.

Os recomiendo que veáis el vídeo donde se ve tal experimento.Y, por si tenéis curiosidad, también os dejo el enlace donde podéis este programa completo, el número 36 de la 9ª temporada.

Es importante que como docentes, o futuros docentes, en mi caso, pongamos atención en estos temas. Que tengamos en cuenta que no todos son iguales en la educación pero que no discriminemos a nadie por ello. Cada uno tenemos un ritmo y un estilo de aprendizaje que necesitamos que se respete y se tenga en cuenta para que podamos aprender de una mejor forma y así lograr asimilar aquello que se nos pretende transmitir. Y... ante todo nunca olvidar que hay que educar en valores y transmitirlos a nuestros alumnos para conseguir que sean mejores personas de lo que ya son. Pero no solo en sentido académico sino, sobre todo, en el ámbito personal, respetando, trabajando colaborativamente, ayudadno,... a aquellos compañeros o personas que los rodean.