Si te dedicas al mundo de la educación seguro que has escuchado hablar, en alguna ocasión, de la pirámide del aprendizaje que se muestra en la imagen que encabeza este artículo.
Pues, en relación con esta pirámide el profesor Santiago Moll nos presenta su artículo 7 Métodos sobre cómo estudiar mejor. ¿Cuál eliges? En él nos presenta las siguientes formas de aprendizaje que, a modo de resumen, nos dice lo siguiente:
- Auditivo o exposición (5-10%). Se utiliza en las clases magistrales, es de tipo unidireccional.
- Lectura (10-15%). Leer es necesario para aprender y comprender. Para tener éxito con este método es necesario dominar el vocabulario y tener una adecuada velocidad lectora.
- Audiovisual (20-25%). Este método permite reducir la explicación magistral a la vez que aumenta la participación del alumnado en su aprendizaje.
- Demostración (25-30%). Indispensable en el aprendizaje ya que permite al alumno percibir la utilidad de lo que está aprendiendo aumentando su interés, atención y motivación.
- Discusión (35-50%). Discusión, argumentación debate y puesta en común son estrategias que ayudan a que el alumnado consolide los aprendizajes. Beneficios: fomenta valores como respeto, tolerancia, comprensión y capacidad de análisis; es útil para llegar a consensos y proporciona valor al diálogo como recurso para la resolución de conflictos.
- Práctica (50-75%) Se trata de aumentar el peso de la realización de diferentes proyectos en el aula, tal y como ocurre en la metodología de flipped classroom en la que el contenido teórico se adquiere fuera del aula mientras que dentro de ella se fomenta el trabajo cooperativo y la realización de actividades en grupo. Además, la práctica, ayuda a los docentes a atender más y mejor al alumnado, especialmente a aquell@s que más lo necesitan.
- Enseñar a otros (90%) Cuando un alumn@ proyecta sus conocimientos sobre otro compañer@ para enseñarle facilita su proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo. Es una de las formas más efectivas para que los alumn@s consoliden el aprendizaje.